Nuestra comunidad
 
 

San Sebastián (Teziutlán Puebla)

San Sebastián es una comunidad, perteneciente al municipio de Teziutlan en el estado de Puebla, tiene una población total de 4,686 habitantes de los cuales 2,465 son hombres y 1,221 son mujeres.

El relieve de San Sebastián está constituido por depresiones y lomeríos, dadas estas condiciones resulta difícil determinar la superficie total de la comunidad.

El Clima que presenta es frío con lluvias todo el año, un verano fresco y largo.
El mes con temperaturas más elevadas es mayo, y el más frio es enero. La temperatura promedio anual oscila entre los 12 y 18 grados centígrados. Un fenómeno atmosférico frecuente durante el año es la presencia de niebla y los cambios bruscos de temperatura.

En cuanto a la alimentación básica de la comunidad consta principalmente de tortilla de maíz, frijoles y chile.

En la comunidad se producen según la temporada, el durazno, mora, pera, ciruela, aguacate, erizos (chayote), capulín, epazote, manzanilla, calabaza, elote y hortalizas familiares.

La población económicamente activa (15 a 60 años) la conforma el 55% de la población total, siendo igual a 2583 personas, de las cuales 904 cuentan con estudios de secundaria, 1676 cuentan con primaria y 3 son profesionistas.

Los oficios a los que se dedican son obreros, albañiles, fontaneros, carpinteros, panaderos etc. Un alto porcentaje labora en las maquilas existentes en la cabecera municipal.

Aun cuando existen 6 escuelas en esta localidad que abarcan los niveles preescolar, primaria y secundaria, la cantidad de alumnos que asiste a las mismas es muy pobre en comparación con el total de habitantes.

La población escolar total es de 1348 alumnos.

 

 
   

 

 

 

 

  Tajín 174 Int.30, Narvarte 03020, Benito Juárez, México D.F. Tel. 11678518 Fax.11678518
nahua_totonaca@yahoo.com.mx